Seleccionar página

En el “Coliseo Porteño”!, o si quieren también, “En el Coliseo del Automovilismo”!, como más les guste. El Fin de semana pasado fue en el Circuito N° 8, ahora se presentara en el Circuito N° 9. Ambos son muy cortos y rápidos, la pequeña con el N° 9, es una combinación de curvas más suave con “efecto elástico” entre las rectas cortas y ambos curvones anchos y la entrada y salida por esa gran Horquilla expectante. Lo cual producirá en los pilotos un poquito más de “relajación” en su nivel conductivo. Ya que el N°8, posibilitó un aguerrido entrenamiento y concentración para sortear esas curvas pequeñas trabadas.  Frente a la expectativa y anuncio de esta “segunda Fecha “de Pandemia Nacional, queremos introducirlos en un lindo e interesante debate dentro de esta categoría. La pregunta del Millón para ustedes, nuestro público y los fanáticos:

Este Super TC 2000, ¿Debe continuar con ese nombre?. ¿Por qué´?.  Mi colega y yo, obviamente, no nos pondremos de acuerdo, tal vez, nunca. Eso es lo lindo de dicho debate. Quedó claro perfectamente que la excusa principal fue y continúa siendo, “para mejorar en todo lo referido a los sobrepasos y hacer más entretenida la categoría”.  Entiendo y apoyo a los responsables de dicha categoría por semejante reto profesional. Déjenme aclararles que en ésta oportunidad mi nota será en primera persona, y los conduciré de lleno en el aspecto Técnico. No solo NO QUIERO ese nombre, sino que lo considero absolutamente genérico. Es decir, no dice nada que no conocemos del TC 2000 tradicional. Y ni hablar de su “telonera”!. O sea, solo deberían mantener ese nombre y dejar en la “Telonera” la que era antes, la FORMULA RENAULT 2.0 donde luchaban  los “Tulia “ y los “Crespi”. Los veteranos como, Cristian y yo  los recordamos.

Esos “autitos” espectaculares que no CORRIAN, …..VOLABAN, en cada presentación!. Además, nos hemos enterado de esos avances  dentro del STC 2000. ¿De qué se trata?. Lo mismo de siempre y lo más lógico: avances en el motor y en las cargas aerodinámicas. Si tenemos la oportunidad de comparar un STC 2000 (versión 2019) con un STC 2000 (versión 2020), obviamente, son diferentes a simple vista.

¿Cuestiones Técnicas?, SI!, : Primero un motor de 400 hp. Y segundo la carga aerodinámica. Pasemos derecho a la carga aerodinámica. El motor, en otra oportunidad. Arranquemos con, un Splinter delantero en forma semicircular de apenas 10 cm ancho, que debería haber sido más extenso efecto succión delantera” unos 20 cm tomando los laterales de cada punta de trompa hasta las ruedas de 10 cm de ancho cada uno con una aleta dorsal” comunicadas a cada rueda delantera donde el “flujo de aire caliente” concentrando su recorrido en la tracción delantera evitando perder la trompa el coche, que funciona como un “babero” colocado debajo de la parrilla acompañando la carga aerodinámica con los dos “deflectores laterales” pequeños en curvatura de ángulos de 45 grados (deberían ser así, los presentaron con menos de 20cm) acompañando otro grupo de deflectores en fila  más pequeños aún encima de los neumáticos continuando el flujo de aire, y una “cinta” que hace de “orientadores de corriente de aire” en cada uno que funciona de equilibrio en “vibración de trompa” a la altura de cada óptica delantera, que toma el “flujo” de la trompa por lo laterales afianzando con doble carga, obliga al coche a mantenerse succionado al suelo.

Agregando en los laterales del coche, una delgada estructura de forma continua a los flujos de aire laterales  en lo extenso de casi medio auto ancho de menor a mayor hasta 20 cm de extremo a extremo de anclaje posterior con un espacio elocuente entre carrocería y estructura, “envolviendo” al coche en la pista durante la carrera. Junto con un pequeño pero ingenioso trabajo en ambos pontones donde se encuentra un pronunciado “hundimiento interno” adosado a una estructura metálica que protege el caño de escape colocado en el extremo delantero de la rueda trasera derecha, de tal forma que acompañe las succiones laterales. Por último, tenemos un trabajo muy bien realizado en la cola, precisamente apuntado hacia sus alerones. Alerones modificados desde sus parantes más separados y más anchos  con “deflectores” más extensos de sendos extremos de la luneta trasera terminados con ambos canalizadores muy pequeños (donde deberían ser más anchos 20 cm y más largos de 30 cm). Estos “deflectores” están divididos en dos  partes de diferente medida de ancho. El inferior, y más grande, actúa por “efecto vuelo” por carga de aire inferior “dándole mayor velocidad“  y el superior y más pequeño, “lo sostiene en pista” , regulados por ambos parantes metálicos divididos en dos secciones, el primero sostiene el primer flujo y el segundo modifica la intensidad de ese flujo.  Distribuyendo de esa manera, peso y flujo de aire recibido del techo para darle mayor performance a la hora de las carreras dependiendo el tipo de trazado logrando mayor adherencia al suelo en toda la competencia y también posibilita diferentes posiciones para un mayor rendimiento según los Entrenamientos, y las Clasificaciones ya que la “puesta a punto” de cada etapa en pista son diferentes en los autos. Estos diseños se han realizado con el objetivo de tener mejores resultados a la hora de, acelerar, frenar  mantenerse en rectas, no irse en las curvas e incluso como sucedió en la primer fecha, ir ALASCHAPAS antes de la banderazo final.

(Dedicado a TESTAY)
Por: Alejandro PRONI
EQUIPOALASCHAPAS

Compartir esta nota: