Seleccionar página

El Turismo Carretera corre el próximo fin de semana en el autódromo santafesino y dejará atrás 181 días sin actividad. El plan es hacer 1 competencia el sábado y otra el domingo.

La noticia esperada llegó, ahora sí, en forma oficial: el Turismo Carretera va a correr el 5 y 6 de septiembre en el autódromo santafesino de Rafaela, tras no poder conseguir el permiso para hacerlo en La Plata. El plan es disputar 2 competencias el fin de semana y, a diferencia de lo anunciado anteriormente, habrá actividad desde el viernes. Como es sabido, el evento será sin público.

La habilitación del automovilismo por parte del gobierno nacional fue el primer paso para poner en marcha el plan retorno del TC. Durante todo el sábado la ACTC hizo gestiones para poder correr en el “Roberto Mouras” platense, donde ya estaba todo listo para retomar la actividad y donde se había planificado el regreso. Pero no se pudo destrabar el permiso por parte de la provincia de Buenos Aires.

Estuvimos trabajando todo el sábado para no perder la fecha del 6 de septiembre. Ese era nuestro objetivo. Hicimos todo lo posible para correr en La Plata, pero al ver que no podíamos avanzar comenzamos a hacer gestiones con otras provincias”, le dijo Fernando Miori, gerente general de la ACTC, a SoloTC.

ACTC test COVID-19
Los test rápidos hechos la semana pasada son válidos para Rafaela. (Foto: ACTC)

En esos contactos hubo buena recepción del gobernador santafesino Omar Perotti para recibir a la “máxima”. De la gestión participó Marcos Di Palma, quien trabajó junto a Hugo Mazzacane, presidente de la entidad teceísta, para lograr el retorno a la actividad. Y el sábado por la noche ya quedó todo encaminado para que la categoría desembarque en el veloz circuito.

Santa Fe había sido la provincia elegida por la ACTC cuando en julio, después de meses de silencio, decidió ponerle fecha y lugar a su proyecto de retorno. Concretamente planteó correr en Rosario durante 2 fines de semana, el 23 y 30 de agosto. Por entonces, se reunieron con los responsables del circuito, con autoridades municipales y se elevó la propuesta a los entes provinciales. Pero justo hubo pico de casos de COVID-19 en Rosario y en la provincia, y el tema quedó en stand by.

En el “Óvalo”, el TC va a tener actividad previa el viernes y carreras el sábado y domingo. Esquema distinto al propuesto para La Plata, en el que los equipos entraban al predio el viernes, había entrenamiento y clasificación el sábado y la Final el domingo.

El replanteo tiene que ver con la necesidad de recuperar la fecha que no se pudo disputar este fin de semana. Según confiaron desde la ACTC, la idea inicial es respetar el calendario presentado semanas atrás, el cual fue consensuado con la CDA del ACA. De esta manera, las próximas competencias serían el 4 y 11 de octubre.

Rafaela en la lista desde mayo

Rafaela automovilismo
Los equipos de TC entrarán al circuito el jueves próximo. (Foto: ACTC)

Rafaela fue una de las primeras sedes que mostró interés por tener carrera de TC  en cuanto se habilitara el automovilismo. “Nuestro playón de boxes es muy amplio y eso nos permite separar los boxes para que no esté uno al lado del otro. Y eso podría sumar a la causa. Tenemos los protocolos de la ACTC y del ACA a disposición y estamos en contacto con los 2 entes fiscalizadores”, le decía a comienzo de mayo Adrián Sanmartino, presidente de la subcomisión de automovilismo del Club Atlético Rafaela, a SoloTC.

El “Óvalo” es un escenario fuerte en la escena teceísta. En 2019 tuvo 2 fechas relevantes: la Carrera de los Millones y el inicio de la Copa de Oro. Con una convocatoria de 45.000 y 35.000 espectadores, respectivamente. Y desde 1993 la “máxima” corre allí de manera ininterrumpida. Ahora Rafaela tiene la chance de ser nada más y nada menos que la sede del retorno del automovilismo argentino después de casi 6 meses sin carreras por el COVID-19.

POR: Mauricio VUILLERMIN
EQUIPO ALASCHAPAS

Compartir esta nota: